sábado, 17 de diciembre de 2011

Ayer fuimos víctimas de una galerna frontal.

Ayer en toda la costa cantábrica fuimos víctimas de un fenómeno muy poco común y mas para las fechas en las que estamos... lo denominado como galerna frontal. Se trata de un fenómeno metereológico similar a los ciclones, pero que tienen sus orígenes comúnmente en regiones extratropicales, en los que se suelen producir olas de hasta 15 metros de altura y vientos que sobrepasan los 100 km/h.

De manera general, se puede decir que los síntomas que anuncian la formación de una posible galerna son unas temperaturas excesivamente altas durante la mañana, de entre 23 y 30 ºC, que no están provocadas por vientos del sur, y cielos despejados o muy poco nubosos. El contraste térmico que se produce a raíz de esta situación y el aire marino frío es la chispa que enciende este fenómeno meteorológico. La cadena montañosa que disponemos paralela a la costa hace que el aire caliente quede atrapado entre las montañas y el mar, ayudando asi a su creación.

Las galernas se dividen en dos grupos:

Las frontales son las mas intensas por que se producen al paso de un frente y suelen ir acompañadas de lluvias o tormentas. Se pueden producir entre abril y octubre, aunque son mas frecuentes entre julio y agosto. Puede ocurrir en cualquier momento del día, aunque con mayor riesgo durante la tarde o la noche, normalmente en el Cantábrico occidental, agudizandose cuanto mas al este se formen. Tienen un rápido desplazamiento de oeste a este, desde 20 a 40 millas mar adentro, hasta 5 millas ee faja litoral. Los vientos van arreciando desde 2 ó 4 horas antes de su llegada. El cenit de la galerna suele durar entre 45 y 90 minutos, amainando gradualmente hasta calmarse por completo en unas 4 horas.

Las típicas son mas moderadas por que no se producen al paso de un frente, por lo que no suelen dejar precipitaciones. Se suelen producir entre julio y septiembre, aunque son mas frecuentes entre julio y agosto. Casi siempre ocurren de tarde, muy raramente de noche y nunca antes del mediodía. Suelen crearse en las primeras 20 millas marítimas, coincidiendo en la frontera entre las aguas litorales y el talud continental. Se desplazan muy rápidamente y son perceptibles a 10-15 millas mar adentro y hasta 10 millas tierra adentro. Aparecen bruscamente y tienen una duración entre 35 y 90 minutos. Su desaparicon suele ser tambien brusca.

Lo que caracteriza las galernas es el viento, no sólo su fuerza, sino tambien su inesperada y repentina aparición. Al llegar casi por sorpresa, muchas veces es difícil predecirla, con lo que este fenómeno adquiere peligrosidad.

El cambio de dirección del viento (suele cambiar de sur a noroeste) junto con su aumento de intensidad genera fuertes marejadas en el mar. La temperatura disminuye (puede hacerlo en 12º en 20 minutos) mientras la humedad y la presión aumentan (se suele rozar el 100% de humedad). Todo esto ocurre bruscamente y en muy poco tiempo.

En el caso de las galernas típicas más fuertes el viento medio puede alcanzar los 80 km/h en la zona de máxima intensidad. Sin embargo, la mayoría de las galernas típicas no alcanzan valores tan altos y cuando no sobrepasan la velocidad de, por ejemplo, 54 km/h se les llama galernillas.

Las galernas típicas suelen ser fenómenos locales mientras que las frontales atraviesan casi toda la costa cantábrica, muriendo en tierras francesas.

Galernas catastróficas

El sábado de Gloria: el 20 de abril de 1878 toda la población pescadora de Santander se agolpaba en los puertos y la costa viendo como sus familiares intentaban llegar a tierra a bordo de las lanchas y traineras... 322 pescadores perdieron la vida.

La de 1912: el 12 de agosto de 1912 a escasas 50 millas del cabo de Matxitxako, 143 vecinos de Bermeo fallecieron, muchos de ellos faenando.

La de 1987: El 7 de junio de 1987, dos personas murieron (en Gorliz y Zumaia), 13 sufrieron heridas y dos niños desaparecieron.

1 comentario:

  1. Pues yo no lo ví tan intenso... Otras veces hemos tenido mucho más viento sin haber galerna ni nada.
    Quizá para los barcos sí ha sido muy chungo..

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