domingo, 7 de mayo de 2023

(Documental) Armas en tiempo de guerra.

El programa de TVE "En Portada", presentado por Lorenzo Milá emitió un documental hace dos semanas donde se analizaba el auge de la industria de la defensa en España, a raíz de la guerra en Ucrania.

 En la actualidad se construyen sistemas de defensa con la última tecnología en blindados, submarinos o aviones, un armamento que sigue las directrices de la UE para su envío a Ucrania. 

Cuando el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, en España ya se estaba fabricando un nuevo modelo de submarino (clase S-80), un nuevo vehículo blindado (8x8 Dragon) y se había firmado un consorcio con Alemania y Francia para diseñar el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). 

Todos son programas que necesitan muchos años de gestión, pero este conflicto les ha dado protagonismo. La guerra en Ucrania ha reavivado esta industria. Una situación que muchos países han aprovechado para aumentar los presupuestos destinados a este sector y así cumplir con el acuerdo que alcanzó la OTAN en 2014, en el que todos sus países miembros se comprometían a destinar el 2 % de su PIB a la defensa.

Con la opinión y la experiencia de varios analistas, en el documental, se trata también el comercio internacional de armas, la normativa de las exportaciones de este material militar, la supremacía de Estados Unidos en esta industria y la dificultad que tiene la Unión Europea para crear el futuro ejército de los 27.

Aqui os lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario