viernes, 21 de mayo de 2010

Mitologia astur.

Hoy os voy a hablar a grandes rasgos sobre la mitologia astur. Al ser una civilización descendiente de los celtas y al tener un gran contacto todavia hoy con una naturaleza rica de bosques frondosos y rios caudalosos, la civilización astur ha sabido preservar esa mitologia milenaria, llena de magia, misterio y belleza. Aqui os resumo sus mas importantes personajes:


LAS XANAS

La Xana es una divinidad femenina, una bella mujer de ojos azules y cabellos rubios. Las Xanas viven en los pequeños ríos de la montaña asturiana así como en fuentes y grutas. La mayor parte del tiempo lo pasan peinándose sus hermosos cabellos con peine de oro. Son bondadosas con aquellos quienes les presten alguna ayuda, llegando a compartir sus numerosos tesoros, pero también son muy rencorosas y vengativas con aquellos que invaden sus dominios.


EL TRASGU

El Trasgu es un pequeño duendecillo que viste blusón y gorro colorado que se dedica a hacer gamberradas y diabluras en las casas de campo: robar en la cocina, romper objetos, hacer ruidos por las noches... bromas de ese tipo.
También se le conoce por los nombres de Trasno, Meque, Cornín, Xuan dos Camios... y se le relaciona con el Korrigan bretón.

EL CUÉLEBRE

Es una gran serpiente a la que se le representa con crines, orejas, alas de murciélago (cuando ya es viejo), y custodiando un gran tesoro en una cueva o al lado de una fuente protegiendo a las Xanas.
Será con la llegada del cristianismo cuando el Cuélebre deje de tener el papel de Guardián cambiándolo por el de dragón devorador de ganados y vírgenes, que ha pasado a formar parte de las leyendas de San Jorge (San Xurde o San Xaume), de San Miguel, etc.
Al Cuélebre solo se le puede dar muerte clavándole una espada en el cuello, o dándole de comer una hogaza de pan llena de alfileres o de piedras calentadas al rojo.


EL DIAÑO BURLÓN

Bajo este nombre encontramos un numeroso grupo de pequeños demonios que reciben distintos nombres y aspecto, abundando sobre todo en la parte occidental de Asturias, llegando a confundirse con el Trasgu.
A estos pequeños demonios se les asignan numerosos poderes: la capacidad de construir puentes así como de cualquier trabajo manual (trabajos que ofrecían a cualquier persona a través de un pacto), y también se encargaban de guardar y custodiar tesoros como los Cuélebres.
En cuanto a su aspecto generalmente se le describe con pequeños cuernos en la frente y que se transforma muy a menudo en cabritillo.


EL NUBERU

Al Nuberu (también conocido como Reñubeiru, Nubreiru y Xuan Cabritu) se le suele representar como un hombre gigantesco con larga barba blanca, grandes orejas, vistiendo una capa negra, pieles de cabra y con la cabeza cubierta con un sombrero de ala ancha. Esta deidad es la responsable de las tormentas y el granizo. Va volando por los aires y a veces baja a la tierra con cada rayo recompensando a aquellos quienes lo trataron bien.
El Nuberu está relacionado con el Dios celta Taranis.


LAS BRUXAS

La figura de la bruxa, también conocida como Guaxa o Curuxa, la encontramos en cantares, cuentos y leyendas populares de Asturias y también se nos describe a la bruxa en documentos de procesos judiciales contra ellas llevados a cabo por la inquisición en el siglo XVII (en Asturias son muy escasos y poco importantes los juicios contra brujas, al contrario que en otras zonas como la vasco- navarra, destacando el proceso de Zugarramurdi).
La imagen de la bruxa que se nos da en los cuentos y que a menudo es muy despectiva: mujer concubina del diablo, hacedora de locales males, perteneciente a una secta demonio- idolátrica. Se nos cuenta que cada bruxa tenía su rango y que se reunían en aquelarres (en euskera prado del macho cabrío), fiestas en las que celebraban ceremonias sacrílegas presididas por la figura del macho cabrío y en las que bailaban, se embriagaban y copulaban hasta el amanecer.
También existía el mito de que la bruxas podían adoptar forma de animal salvaje e incluso estaban acompañadas de lobos que obedecían todas sus ordenes, como en el caso de María García la lobera, bruxa oriunda de tierras llaniscas de la que se decía estar siempre acompañada por 7 temibles lobos siendo estos sus siervos. María García la lobera fue ajusticiada en el siglo XVII por la inquisición.
Sin embargo la realidad debía ser muy diferente. La bruxa debía ser un mujer con una vida solitaria, viviendo apartada del resto de la aldea, recogiendo plantas, pequeños animales...
En el siglo XVII el médico era sustituido en las zonas rurales por santones y bruxas. En aquella época la medicina era mas temida que la propia enfermedad y las bruxas poseían conocimientos y experiencias heredados y acumulados desde hacía siglos.
Se encargaban sobre todo de las enfermedades propias de las mujeres, de conjuras contra males de ojo y otras para amores imposibles.
Mezclaban magia con medicina, sirviéndose de todo tipo de minerales, animales y sobre todo plantas, conociendo las propiedades venenosas o salutíferas de éstas. Utilizaban Cigüería contra ulceras externas, el Belenio como sedante y que junto a la belladona y la piel de la amanita muscaria servían para huir de la realidad. También la Digitalina, buena para corazones cansados o mortalmente mala si se administra en exceso. También usaban con muchísima frecuencia la Ruda, planta con la que se evitaron muchisimos embarazos no deseados.


EL BUSGOSU

El Busgosu es el espíritu del bosque. Tiene dos cuernos retorcidos de cabra en la cabeza y patas también de cabra. Vaga a través del bosque y se le considera el protector del bosque y de sus animales, legando a protegerlos de los cazadores y de los leñadores.

5 comentarios:

  1. [...] Mitología astur www.roblexx.com/?p=1395  por Zicoxy3 hace 4 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. Impresionante articulo... muy bueno y muy educativo...

    ResponderEliminar
  3. Si empiezas escribiendo todaVía con B, mal va ir a la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Ya esta corregido, pero preferiria mas un comentario q valore el post q no q sea solo para decir lo q has dicho. Por cierto, el q es humano se confunde y no creo q te llames solamente g, ¿o tu tambien eres humano?

    ResponderEliminar
  5. La mitología y la magia han estado íntimamente entrelazadas desde tiempos ancestrales, ofreciendo un vasto tapiz de seres y hechizos que reflejan nuestras más profundas esperanzas y miedos, entrelazando lo divino con lo místico

    ResponderEliminar