martes, 17 de agosto de 2010

Hitler planeaba invadir España.

Pues estaba dentro de los planes de Hitler, al menos durante gran parte de la guerra (hasta que las cosas empezaron a ponerse feas en el frente este) , fué la secretamente llamada Operación Félix que, al estilo de lo realizado por las tropas francesas siglo y medio antes, pretendía invadir la peninsula desde los pirineos.

Hitler se dió cuenta de que Franco no estaba por la labor de entrar en Guerra junto a él, y con una España neutral nunca podría invadir Gibraltar y cerrar el Estrecho (consolidando su hegemonía en el mediterráneo). Hitler le recordaba una y otra vez el envió de la legión cóndor y las ayudas que por parte de alemania habia recibido en cuanto al armamento, por su lado Franco trataba de apaciguarlo con el envio de Wolframio (muy necesario para la fabricación de armamento) y de posteriormente la división Azul de voluntarios.

Ciertamente fué una de las razones que le llevaron a perder la Guerra (según mi opinion), el tener un frente occidental no cerrado cuando invadió Polonia y declaró la guerra a Rusia (no estoy seguro si se referían a Gibraltar los generales de Hitler cuando le pidieron mas tiempo para lanzar el ataque en el Este, o a la necesidad de contar con mas vehículos y municiones).

Franco, por su parte no podía permitirse el lujo de entregarse totalmente a un Hitler (despues de tener una guerra civil en casa hasta sólo unos meses antes), además, en cuanto decidiera ponerse del lado del eje, los Estados Unidos efectuarian un bloqueo de los alimentos que provenían de Sudamérica (carne, trigo...) y de petróleo... cosa fatal en aquel momento, hubiera sido el colapso total de España, por no decir de Franco... en cuanto los Aliados hubieran desembarcado en España , Franco habría corrido la misma suerte que Mussolini.

El General Muñoz Grandes, justo despues de la Guerra Civil fué enviado por Franco al campo de Gibraltar con el fin de preparar un plan de ataque al peñon, fué un ferviente defensor de volver a recuperar la roca para España (sobre todo despues de que la "pérfida albión" hubiera apoyado a la república). Durante sus entrevista con Hitler años despues, se lo hizo ver... era gran conocedor del terreno y con esa información, los alemanes no hubieran tenido problema alguno para hacerse con el control del estrecho.

Una de las funciones que tuvo la División Azul , ademas de la de combatir al enemigo soviético (Rusia es cumpable, se escribía en los periodicos de la época), era la de mostrar a la Wehrmacht que una invasión a España no les iba a salir barato... estaban luchando junto a, bien es cierto, una selección de soldados voluntarios y cuya bravura pudieron comprobar. En España se decía que el ejercito contaba con 2.000.000 de efectivos (aunque las fuentes hablan de no mas de 300.000), la cosa era hacer que Alemania se lo pensara dos veces antes de invadir.

El desembarco posterior en el actual marruecos, tampoco hubiera sido posible por parte de los aliados, de encontrarse protegido por Rommel (previsiblemente) , no hubieran sido arrinconados en Tunez, ni la invasión de Italia hubiera sido efectiva de tener la "puerta" del mediterráneo bien cerradita y plagada de U-boots.

Franco , a mi entender, supo jugar con la baza de que... si los aliados le atacaban o invadian Europa empezando por España, él tendria la excusa de colocarse sin medias tintas en el Eje, y si Alemania atacaba por los Pirineos, podría romper cualquier trato con Hitler y colaborar con los Aliados.
A continuación os dejo un documental realizado por el Canal Historia dedicado a este tema.











1 comentario: