jueves, 28 de julio de 2011

Localizador de puntos limpios.

¿Que es un punto limpio?
Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.
Es responsabilidad de los poderes públicos prevenir la producción de residuos y promover, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Los diferentes gobiernos autonómicos y municipales son fieles a este cometido y amplían y mejoran constantemente su red de puntos limpios facilitando a los ciudadanos espacios donde deshacerse gratuitamente de sus residuos de una manera ordenada y medioambientalmente sostenible.
Los puntos limpios son clave en las estrategias de las diferentes administraciones territoriales para la preservación medioambiental. De su correcta utilización y su gestión eficaz dependerán factores muy determinantes en el futuro de nuestro entorno.
Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen domiciliario.
Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente. 

Los puntos limpios tienen como objetivos:
Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Sabiendo esto básicamente, os dejo a continuación la dirección de una web que nos informa un poco mas al respecto y en la que podemos localizar mediante un mapa todos los puntos limpios de España. Podremos realizar la busqueda por comunidad autónoma, provincia, localidad o código postal. Asi no tendremos la disculpa de no saber donde estan.

www.puntolimpio.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario