sábado, 30 de julio de 2011

Festival aereo de Gijón (6ª edición).

Gijón celebrará mañana domingo 31 de julio su VI Festival Aéreo Internacional en la bahia de San Lorenzo. En los últimos certámenes aeronáuticos se reunieron más de 400.000 espectadores en la Playa de San Lorenzo y alrededores, convirtiéndose de esta manera en uno de los festivales europeos con mayor poder de convocatoria.

El concepto de festival que se maneja desde Gijón es el de un evento concentrado en dos horas y media, dinámico y, en el que se pueda disfrutar de diferentes aeronaves, tanto civiles, como militares.
ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL firman su carácter internacional.
Tal parece que este año de 2011, Centenario del Primer Festival Aéreo que se celebró en Gijón durante las fiestas de Begoña de 1911, los vuelos de las aeronaves participantes no afligirán a gallinas, perros o caballos –y en factor positivo a ciertos enfermos- que en ocasiones anteriores respondían nerviosamente al estruendo de los aviones supersónicos.

En su política de austeridad obligada, el Ejército del Aire limita la participación de sus unidades de exhibición a dos patrullas por cada Festival Aéreo y, teniendo en cuenta que en 2009 faltó a la cita la PAPEA y en 2010 la ASPA, le toca el turno este año de ausentarse de Gijón a la Patrulla Águila. Pero además en esta ocasión por la aportación de aeronaves a misiones especiales de paz o de exclusión aérea y por disposición de la logística y plan económico de las fuerzas aéreas, los aviones de exhibición, ya los F-18 o los Eurofighter (que acaban de cumplir las 10.000 horas de vuelo), también estarán ausentes. Al final, sera la Armada quien preste un Harrier II Plus al evento, con lo que contaremos con un supersónico. 


Así pues, en lo que se dice “sonar de los motores” de la exhibición aérea de esta sexta edición del “Ciudad de Gijón” se asemejará mucho más a la de aquellos míticos aviones franceses de los inicios de la aviación, los célebres Bleriot XI y Deperdussin, que llevaron a cabo aquél primer Festival Aéreo con el que se estrenaban los cielos de Asturias y más concretamente de Gijón, que a los último festivales presenciados aquí.

Hay un total de 10 vuelos que cubrirán las tres horas previstas para la duración del Festival. Tendrá también carácter de internacional por sus participantes, pues a los nacionales españoles se sumarán participantes italianos, franceses y portugueses. Todo ello para que este “centenario” tenga variedad, brillantez y precisión.La parrilla está previsto que se inicien con la participación de un helicóptero de los Bomberos de Asturias que dará unas pasadas por la bahía para, sin duda, recoger el aplauso de los agradecidos asturianos que se sienten protegidos por su arriesgado trabajo contra el fuego.El cierre, un gran broche de oro sin duda, lo hará la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire, la PAPEA, una de las unidades más acreditadas del mundo en esta especialidad.

Por el medio habrá las clásicas demostraciones de rescate marítimo y del siempre muy aplaudido Canadair (el célebre “botijo”) con sus espectaculares cargas y descargas de agua, novedades de acrobacia aérea a cargo del piloto italiano Luca Salvadori, la portuguesa Diana G. y es español Jorge Macías, repitiendo para satisfacción de sus miles de seguidores en ex campeón del mundo Ramón Alonso.La patrulla francesa Voltige y la patrulla militar española ASPA cumplirán con sus acreditadas tablas de ejercicios con las que han ganado justa fama.

La parilla de aparición queda de la siguiente forma:

12:00h BOMBEROS ASTURIAS
12:05h HELICÓPTERO SAR
12:20h CANADAIR
12:32h LUCA SALVADORI
12:46h DIANA GOMES
13:00h RAMÓN ALONSO
13:12h EQUIPE VOLTIGE
13:27h PATRULLA ASPA
13:47h HARRIER II Plus
14:02h PAPEA

Mas info en : www.festivalaereogijon.com

1 comentario:

  1. Los festivales son un despliegue de alegría y cultura, uniendo a personas de todas partes. La clave de su éxito radica en contratar personal capacitado, garantizando una experiencia inolvidable y una organización impecable.

    ResponderEliminar