sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Cómo se hacen las rayas de colores en la pasta de dientes?

Pasta-dientesTodos alguna vez nos hemos preguntado cómo se forman las líneas de colores del dentífrico tan perfectas al salir del tubo. Se sabe de que gente hasta deja de comprar esta pasta de dientes con rayas solamente porque viven atormentadas de no conocer el secreto (jeje). Pero claro, la respuesta es más sencilla de lo que parece…

Uno de los metodos que se utiliza es el de las cámaras separadas. El tubo se llena de la pasta de dientes, que normalmente es blanca, hasta un cierto nivel. Llegados a ese nivel, el tubo posee un mecanismo que forma las rayas, que suelen ser rojas, azules o verdes. Ambos materiales son bastante viscosos para que no se mezclen.

Pasta-dientes2Ahora el truco está en dejar esas dos sustancias separadas, pero que salgan al mismo tiempo. La boca del dentífrico, no es solamente un agujero en su parte final; por el contrario, consta de un compartimento que circunda todo el tubo en el último centímetro superior del mismo.

El compartimento consta de unos agujeritos en la parte de la boca del tubo, casi a la salida, con tantos agujeros como líneas queramos que haya en la pasta de dientes. Al presionar el tubo, hacemos que la pasta blanca entre en ese compartimento exterior y salga por los agujeritos, pero esta vez ya coloreada.

Puedes alterar el sistema que forma las rayas si presionas el tubo en la parte de la boca de salida, ya que fuerzas al mecanismo que tinta, a ir a través del compartimento principal. De la misma forma, puedes masajear el tubo para que se mezclen las dos sustancias. Y si alguna vez las rayas dejan de formarse en la pasta, sumerge el tubo dentífrico en agua caliente para “reanimar” el colorante.

Pasta-dientes3Otra opcion es que la misma pasta blanca venga ya premezclada con los colores, haciendo la forma de salida, como se ve en esta  ilustración. Yo creo que este es el modo que utilizan actualmente los fabricantes, gracias a los adelantos que ya existen en inyeccion de materiales y componentes. Eso de las cámaras separadas me parece un poco anticuado ya, siempre y cuando, la viscosidad de los materiales te permitan este sistema. Tambien he leido por ahi que antiguamente exisita un sistema que incorporaba una especie de dientes en la salida del tubo para que cuendo la pasta saliera estos la rasgaran y con la simple friccion de los materiales la pasta cambiaba a un color mas claro. Obviamente, este sistema seria inutil en pasta dentrifrica de color blanca.

1 comentario:

  1. Las rayas de colores en la pasta dental se forman al combinar diferentes compuestos con sabores y colores variados durante su producción, añadiendo diversión y variedad al cepillado diario.

    ResponderEliminar