sábado, 14 de enero de 2023

10 Razones por las que necesitas un objetivo de 50mm.

 Si hay un objetivo que cualquier fotógrafo te dirá que necesitas tener en tu equipo cuando empiezas a ampliarlo por primera vez, es sin duda el 50 mm. Esta conocida lente es popular por muy buenas razones. Es barata, luminosa, con una calidad óptica excelente y además con ella aprenderemos más de una lección sobre fotografía.

 En este post vamos a explorar y descubrir todas las posibilidades que nos ofrece un objetivo 50 mm, qué consejos nos ayudarán a sacarle mayor potencial y por su puesto veremos algunos ejemplos con los que inspirarnos. ¿Te lo vas a perder?.

 El Maravilloso Mundo de las Focales Fijas

 Cuando uno adquiere su primera cámara lo que busca es comodidad, tenerlo todo en ella para no necesitar nada más, y es por eso que seguramente tu primera lente sea el objetivo que va incluido en el kit (el famoso 18-55 mm), o que hayas adquirido algún todoterreno para salvar todo tipo de situaciones.

 Pero una focal fija puede darte numerosas ventajas respecto a este tipo de lentes, por supuesto, también teniendo en cuenta el propósito para el que vamos a emplearlas. Centrémonos pues, en una de las lentes que pertenecen a este grupo y que muchos definirían como la estrella de las focales fijas: el 50 mm.

  ¿Por Qué un 50 mm?

 El 50 mm es ya un clásico y una de las lentes fijas más populares, en parte, debido a que es el objetivo que más se acerca al campo de visión del ojo humano (de ahí que alguna vez hayas podido oír que es un objetivo normal en cuanto a distancia focal se refiere). Esta lente es una de las que encontrarás con mejor relación calidad-precio, pero no solo por eso triunfa tanto entre los fotógrafos y se ha convertido en un complemento esencial de su equipo. Veamos detalladamente las razones de su popularidad.

 1. Es Barato

 Al tratarse de una lente más simple que una focal zoom, necesita menos elementos en su interior, y eso inevitablemente afecta a su coste de fabricación que es inferior. De hecho, probablemente, en cualquier modelo de cámara que busques, uno de los objetivos más baratos que encuentres sea el 50 mm.

Por supuesto, me refiero al modelo más barato que suele ser el 50 mm 1.8. Si quieres dar un paso más puedes ascender en esa escala en la que la calidad de materiales con los que está construido el objetivo, una mayor apertura y un autoenfoque más veloz, van a ir cogidos de la mano al incremento del precio.

 2. Es Pequeño, Ligero y Discreto

Otro punto a favor del 50 mm es que es bastante pequeño y compacto, lo que lo convierten en un objetivo ligero que no nos importará llevar siempre cargado en nuestra mochila. Aunque ya lleves un objetivo zoom que cubra esa misma distancia, te lo llevarás porque los resultados serán muy distintos.

 Además, si lo que quieres es llevarte un buen objetivo pero que la cámara tenga una apariencia más discreta porque la situación que vas a retratar así lo requiere, como por ejemplo en fotografía callejera, el 50 mm es el objetivo ideal.

 3. Es Muy Luminoso

Este es uno de los argumentos más potentes por los que querrás adquirir este objetivo. Si has comprobado la apertura máxima de tu objetivo de kit o el todoterreno que tengas, la mayoría no abren más de un f/5.6 cuando alcanzan los 50 mm en su rango focal, mientras que si trabajamos con esta foca fija, como poco, ya podremos disfrutar de un f/1.8.

¿Qué implicaciones tiene esto? Bueno, pues la primordial es que ahora la escasez de luz no te dará tanto miedo, y podrás obtener tomas bien expuestas sin tener que recurrir a subir demasiado la ISO (y el consecuente ruido que provoca) o a bajar las velocidades de obturación olvidándote de congelar a tus sujetos. Para fotografía en interiores por ejemplo esto resulta tremendamente útil.

 4. Tiene una Gran Calidad Óptica

El 50 mm desde un punto de vista de diseño óptico es mucho más simple que cualquier focal zoom, y eso no va en detrimento de la calidad sino todo lo contrario, el rendimiento óptico de un 50 mm está muy encima de la mayoría de las focales variables.

Un 50 mm tiene menos elementos en la lente y permite lograr una mayor nitidez gracias a las aperturas de diafragma con las que permite trabajar.

 5. Te Ayuda a Acercarte a Tus Motivos Fotográficos

Con la llegada de la fotografía digital y con los avances que la tecnología nos ha permitido disfrutar, cada vez hemos ido optando más por las lentes de focal variable o zoom, que nos permiten trabajar con un grado de comodidad mayor. Por supuesto, para ciertos tipos de fotografía es ya un imprescindible, como por ejemplo en fotografía de deporte, pero hay vida más allá de la comodidad.

 No debemos caer en la pereza, y este tipo de lentes nos hacen recordar la importancia de acercarse a los sujetos para fotografiarlos y obtener imágenes más íntimas. El resultado entre hacer una toma con zoom o acercándonos nosotros físicamente al sujeto varía mucho, por eso es importante salir de nuestra zona de confort y moverse para buscar la composición perfecta. Y ya lo decía Robert Capa...

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.

 Con el 50 mm el zoom van a ser tus pies, y lo que parece a primera vista un inconveniente, te enseñará una de las lecciones fotográficas más importantes que hay: la de acercarte a tus sujetos para conseguir mejores tomas.

6. Te Permitirá Hacer Fotos con un Bokeh Muy Atractivo

¿Te suena el concepto de bokeh, verdad? Ese que nos habla de la calidad del desenfoque de una lente. Pues bien, con los objetivos de focal fija como este 50 mm, el bokeh que conseguimos es mucho más atractivo que los objetivos con focal variable.

Busca un fondo con luces brillantes, abre el diafragma de tu cámara y desenfoca ese fondo. ¡Verás qué bien queda!

Bokeh de tele de 200 mm f/2,8

 7. Probablemente Con Él Harás Tus Mejores Retratos

Este objetivo también es ideal para fotografía de retrato. Gracias a su gran luminosidad y escasa profundidad de campo utilizando aperturas de diafragma amplias, conseguiremos destacar al sujeto del fondo y así enfatizar la atención sobre él. Con este objetivo también conseguiremos una atmósfera suave gracias al desenfoque artístico que produce.

Además, para muchas tomas necesitaremos acercarnos al sujeto para lograr el encuadre que queremos, y eso sin duda nos ayudará a conseguir un retrato más íntimo y con mayor fuerza.

 8. Te Ayudará a Jugar con la Profundidad de Campo.

 Otra de las implicaciones de la gran luminosidad que puedes obtener con el 50 mm es que a medida que trabajamos con aperturas de diafragmas mayores, podremos jugar con una profundidad de campo menor. Para tomas en las que queremos destacar y dirigir la mirada de quien observa la fotografía sobre un punto concreto de la imagen, esto es ideal. Si pruebas a hacerlo con tu lente de kit, verás que los resultados no son para nada igual. ¡Pero no te desanimes! Que ya sabes que la profundidad de campo depende de más variables también.

 9. También Sirve para la Fotografía Macro

 Aunque no sea su principal cometido, el 50 mm también lo puedes aprovechar para fotografía macro. ¿Cómo? Invirtiendo el objetivo en tu cámara, y adaptándolo al cuerpo con un anillo inversor.

Si quieres hacer la prueba y no dispones todavía de un anillo inversor, puedes poner el objetivo del revés delante de tu cámara y comprobar tú mismo los resultados.

10. Versatilidad.

 Además de los retratos y la fotografía macro, si hay otra cosa que destaca de este objetivo es su gran versatilidad. Con el podremos obtener imágenes de gran calidad y nitidez en temáticas tan diversas como la fotografía de paisajes, la fotografía callejera, la fotografía nocturna, la fotografía de conciertos, o la fotografía urbana.

 ¿Un 50 mm Es Un 50 mm Real en Mi Cámara?

 Es muy importante tener presente el tamaño del sensor de nuestra cámara. Muchas veces habrás oído por ahí la pregunta de "si un 50 mm es realmente un 50 mm en mi cámara", o si el factor de recorte de nuestra cámara va a afectar a la distancia focal real.

 Pues bien, cuando hablamos de 50 mm, esos 50 mm son reales si trabajamos con cámaras de sensor completo. Si tu cámara es una APS-C, el sensor es más pequeño como bien sabes, y por lo tanto para saber qué distancia real es ese 50 mm en nuestra cámara, deberemos multiplicar los milímetros del objetivo por el factor de recorte de nuestra cámara. Así bien:

  • Un 50 mm en una Nikon es un 75 mm (multiplicamos 50 mm por 1,5 que es el factor de recorte de las DX de Nikon).

  • Un 50 mm en una Canon es un 80 mm (multiplicamos 50 mm por 1,6 que es el factor de recorte de las APS-C de Canon).

  • Un 50 mm en las cámaras evil o sin espejo con sistema micro 4/3 es un 100 mm (multiplicamos 50 mm por 2 que es el factor de recorte de este tipo de cámaras).

Eso hace que un 50 mm en este tipo de cámaras sea aun más ideal para retratos porque su distancia focal es más larga, pero... ¿y si quieres que sea un 50 mm real? ¿Qué debemos hacer? Pues entonces es interesante que mires focales fijas que estén entre los 28 mm y los 35 mm, ya que si hacemos los cálculos de equivalencia teniendo en cuenta el factor de recorte, éstas nos aproximarán al 50 mm real de nuestra cámara.

En este ejemplo he realizado el mismo encuadre con un 50 mm y un 35 mm montados en una Nikon DX. El 35 mm sería lo que en una full frame entenderíamos como 50 mm (lente normal), mientras que el 50 mm se convertiría en un 75 mm a efectos prácticos.

  Consejos Para el Buen Uso del 50 mm.

 Ahora que ya sabemos las razones por las que este tipo de lente es tan conocida y buena en fotografía, veamos algunos consejos para hacer un buen uso de ella y sacarle provecho.

  • Si utilizas aperturas de diafragma muy grandes (f/1.4 o f/1.8), ten cuidado con el foco, ya que la profundidad de campo es tan escasa que tan solo un pequeño movimiento de la cámara o del sujeto a fotografiar, podrían hacer que el enfoque no sea el adecuado. Para retratos es aconsejable que utilices aperturas como f/4 para asegurarte de que todo el rostro de la persona salga enfocado (si eso es lo que pretendes, claro).

  • Te he hablado del precioso bokeh que podemos obtener con este objetivo, pero no limites las formas que puede tener ese bokeh. Con cartulina y un poco de celo podemos hacer que esas formas sean lo que nosotros queramos

  • Lo de que en con este objetivo el zoom son tus pies no es del todo preciso. Sí, si quieres acercarte a un motivo fotográfico solo puedes hacerlo si te desplazas tu físicamente, pero ten en cuenta que de esta forma estaremos variando la perspectiva de la toma.

  • Cuida la lente. Estos objetivos, y me refiero principalmente a los de la gama más económica, no cuentan con materiales de la mejor calidad en su construcción, por eso es importante que lo mantengas siempre limpios y bien guardados. Un buen cuidado permitirá que la lente te dure mucho más tiempo.

1 comentario:

  1. El objetivo de 50mm es un imprescindible en la fotografía. Desde su versatilidad hasta su capacidad para crear imágenes únicas, es un aliado esencial para capturar momentos excepcionales.

    ResponderEliminar