martes, 23 de marzo de 2010

Día Meteorológico Mundial 2010.

El estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que se originan en ella lo hace la meteorología. A partir de estos estudios se puede predecir el tiempo y conocer el clima de cierta región.

Pero, ¿clima y tiempo son lo mismo?
Pues no, el clima es el patrón promedio que se obtiene aproximadamente durante más de treinta años de las variaciones de las estaciones, de la cantidad de luz solar que recibe, la altitud, la topografía y la cercanía con los océanos que tiene alguna región. Ésta es una información más general.

En cambio, el tiempo atmosférico es una información que sólo cumple su función en un lugar y momento determinado. La temperatura, la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes y humedad de la atmósfera, son los elementos que dan origen al estado del tiempo.

Los estudios que se hacen a través de la meteorología son de suma importancia porque con ellos se pueden predecir sequías, inundaciones, huracanes y otro tipo de fenómenos. La encargada de coordinar este trabajo es la Organización Meteorológica Mundial que está formada por 185 miembros, tiene su sede en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas.

Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los daños que sufre la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima.
La Organización Meteorológica Mundial cuenta con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas. Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.

En nuestro país antes de 1900, empezaron los estudios generales sobre Meteorología. A partir de 1961 se instituye el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica adscrito al Ministerio de Fomento, en 1972 toma el nombre de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) adscrito al Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos.

El Día Meteorológico Mundial también es la ocasión ideal para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima. El adelgazamiento de la capa de ozono ha provocado un calentamiento de la tierra que podría representar un aumento de la temperatura hasta de 4.5º C hacia el año 2100, si no se adoptan medidas preventivas. Se teme que esto pueda provocar el deshielo de glaciares y zonas polares provocando que el nivel del mar se eleve a hasta en 95 centímetros, lo cual amenazaría la propia existencia de algunos países insulares con zonas bajas y planicies costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario