jueves, 25 de marzo de 2010

El balón del futuro.

Coincidiendo con cada Mundial de futbol o Eurocopa, ya es tradición q se desarrolle y presente para cada uno de ellos un tipo de balón, unico y disitnto. De siempre se han hecho con la mas alta técnologia existente en cada época, llegando a ser verdaderos hitos tecnologicos en elaboración y comportamiento fisico. Es por costumbre tambien ponerles nombres tipicos de las zonas donde se celebra el evento, asi pues, existen balones llamados Tango, Roteiro, Etrusco, Questra, Fevernova, Azteka, Tricolore... o el Jabulani q se usará en el Mundial de Sudáfrica de este verano.
Pero fuera del tradicional balon de cuero hinchado con aire, hay otras alternativas mucho mas avanzadas, una de ellas llamada CTRUS.
Se trata de un balón q en primer lugar, no utiliza aire para mantener su forma. Un balón con poco aire es muy incómodo de utilizar en un partido, por lo que la idea puede parecer un poco extraña al principio. Sin embargo, el CTRUS cuenta con una estructura elástica especialmente diseñada para resistir el maltrato general que un balón recibe durante un encuentro. La flexibilidad general del balón le permite imitar a la perfección el rebote y los movimientos de un balón convencional, con la evidente ventaja de no sufrir pérdidas. Como si eso fuera poco, el CTRUS también es transparente, y posee una luz que en teoría asistiría a los jueces a determinar si el balón ha salido del campo o si ha cruzado la línea de gol. También cuenta con una cámara interna, un sistema de GPS para conocer la ubicación del balón a todo momento, y hasta es capaz de grabar la fuerza y la velocidad de desplazamiento.
Pero desgraciadamente, hace muchos años, la FIFA y sus autoridades han rechazado de forma sistemática la aplicación de asistencias tecnológicas para determinar ciertas jugadas en los partidos, similares al rastreo de la pelota en el tenis o el uso de cámaras en el fútbol americano. De todas formas, el diseño se ve espectacular y cualquier partido amistoso sería una excelente oportunidad para probar al CTRUS en un encuentro real, y no habrá nada mejor que la opinión de jugadores profesionales para saber si puede utilizarse o no.
Aqui os dejo un video demostrativo.

.

1 comentario:

  1. espectacular....
    Cada vez se juegan más dinero los clubs y por un fallo de un árbitro en un gol fantasma pueden perder muuuuuucha pasta, por lo que próximamente veremos algo nuevo, sean jueces o cámaras...
    Sin embargo, esto dl balón lo veo más complicado y tambien con estas normas se eliminaría el "factor lunes"... ese de hablar del futbol toda las semana por un penalti o una jugada conflictiva..

    ResponderEliminar