viernes, 12 de marzo de 2010

Como mantener y regular los cambios de una bici.

Aprovechando q proximamente llegara el buen tiempo, he decidido desempolvar la bicicleta y empezar a pedalear un poco.  Por suerte en Gijón tenemos un innumerable catálogo de rutas y sendas idelaes para este fin y las cuales me parecen pila de atractivas. Empezare por las cortitas pero antes debo de poner a punto mi bici, ya q hace tiempo q no la cojo. Habia pensado en pillarme una nueva o ir montandola poco a poco, pero primero quiero valorar si seguire con esto o no, antes de hacer una inversion. El cuenta no funciona, los frenos estan bien, las ruedas tengo q hincharlas... pero lo q mas me preocupa es el reglaje de los cambios, ya  q estan desajustados. Esto es el segundo motivo por lo q mas gente lleva la bici a un técnico, despues de los pinchazos, asi q me me he puesto a buscar un poco de info sobre el tema y por supuesto lo he encontrado, como cabe esperar por la red. Asi q, para los q querais hacerlo vosotros mismos, aqui os dejo como regular y mantener el cambio trasero y el desviador delantero de nuestras bicicletas.


CAMBIO TRASERO:

Desmontando el cambio:
Supongamos que nos hemos ido por ahi de excursion, y resulta que tenemos el cambio completamente recubierto de barro. Un simple manguerazo no basta. Procederemos a desmontarlo como sigue. Primero se pone la cadena en el piñon mas pequeño y se afloja el tornillo que aprieta el cable, para soltarlo completamente. Despues, con mucho cuidado se aflojan los tornillos que hacen las veces de ejes de cada una de las ruedecillas. Con cuidado porque la cadena estara tirando mas o menos, y las ruedecillas se pueden caer. Las dejamos en un lugar a parte. Despues, con la cadena libre (no vendria mal limpiarla), podemos desmontar el cambio con una llave allen de 5 mm. Ya lo tenemos en la mano.

Limpieza:
Una vez que tengamos las ruedecillas libres, las desmontamos con cuidado y las limpiamos a conciencia, tanto por dentro como por fuera. Despues limpiamos la chapa que ha quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremos un paño humedo por todos los recovecos. Para ayudarnos, podemos extender el muelle (sin miedo), pero cuidando de no pillarnos los dedos

Engrasado:
Nos limitaremos a engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de las ruedecillas con algun lubricante teflonado, y los tornillos con grasa solida.
Montaje:
Montaremos primero el cuerpo del cambio, con MUCHO CUIDADO, empezando a roscar con la llave allen de 5 un par de vueltas. Luego hay que echar hacia atras (no hacia adentro) todo el cuerpo y apretar el resto. Una vez que hayamos apretado a tope ya podremos soltar el cuerpo. Esto se debe al tornillo de ajuste de la cercania al piñon que hay en la parte de atras. ¡¡Si no respetamos este paso nos podemos cargar el cuadro!! Montamos primero la ruedecilla mas cercana a los piñones e instalamos la cadena. Despues ponemos la otra ruedecilla y ya esta. Al desmontar las ruedecillas, conviene acordarse de cual va en cada sitio. Probablemente seran diferentes. Tambien hay que fijarse en la orientacion de la chapa opuesta.

Ajustes previos:
Si hemos comprado el cambio y vamos a montarlo por primera vez o se sale la cadena en los piñones hacia afuera o hacia adentro, este apartado es fundamental. Se trata de reglajes que solo se hacen una vez, a lo sumo cuando se desajuste. Sera conveniente elevar la rueda de atras, lo que se puede hacer con un caballete u otro artilugio. Hacemos girar la rueda con los pedales, a mano, y actuamos sobre el tornillo superior, para centrar el desviador en el piñon pequeño como en la figura 1. Si aflojamos mucho, se saldra la cadena hacia afuera, y si aprietamos, subira al siguiente piñon.



Todavia no hemos puesto el cable, asi que ahora lo haremos, comprobando que el mando esta en la marcha del piñon mas pequeño, y que los tensores, tanto del mando como del cambio, estan completamente apretados. Ponemos el cable tenso y apretamos completamente el tornillo que lo oprime.
Ahora cambiamos con el mando hasta el piñon mayor. Si cambia mal o no llega al ultimo piñon no pasa nada, en ello estamos. Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para tensarlo. Hay que aflojarlo mucho, para intentar conseguir que la cadena se salga por arriba. Ahora actuamos sobre el tornillito de abajo, como en la figura 2, para centrar el cambio en la corona superior.



Con estos ajustes hemos delimitado el campo de accion del cambio, para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia adentro. El ultimo parametro que nos queda por revisar en este apartado es el de la separacion del cambio a los piñones. Se trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro. Si la ruedecilla superior toca con los piñones, habra que apretarlo, procurando dejarlo lo mas cerca de la corona, pero sin tocar. Solo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario. No tocarlos por jugar si en los aspectos arriba citados el cambio va bien. Ahora veremos como ajustar la sincronizacion del cambio.

La sincronizacion:
Es lo que le pasa a la mayoria de la gente. Es una operacion sumamente sencilla: Ponemos la cadena en el segundo piñon mas pequeño y, actuando sobre el tensor del cable, centramos la cadena en ese piñon, como en la figura 3, tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñon. Entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya esta.



Con este ultimo punto solucionaremos la mayoria de los desreglajes del cambio, pero este puede fallar por otras razones: desgaste de la cadena, los cables... Si no podemos ajustarlo, es mejor llevar la bici a tu taller habitual, para una revision completa. En la vida corriente solo tendremos que aprender el ultimo paso, para el que no se necesitan herramientas, de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursion o incluso en marcha, si actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio.

CAMBIO DELANTERO (DESVIADOR):

Desmontando el cambio:
Lo primero que hay que hacer es colocar el desviador en el plato pequeño y aflojar el tornillo que hace de prisionero del cable (que podriamos sustituir, de paso). Una vez hecho esto, ya podemos aflojar el tornillo de apriete, con lo que nos quedaremos con el cambio en la mano. En la parte baja de la caja hay un tornillo (1 en la figura) que tendremos que sacar completamente para poder liberar el cambio de la cadena, y limpiarlo a conciencia, insistiendo en las zonas internas y en la propia caja. Asi mismo limpiaremos el cuadro de la porqueria que pueda haberse quedado.

Montaje y engrase:
Una vez limpio, engrasaremos con aceite de teflon los ejes de giro y con grasa las roscas de los tornillos. Ya podemos montar el cambio. En primer lugar se pone el desviador en el cuadro apretando el tornillo ligeramente. Despues se tensa el cambio con la mano de modo que vaya hacia el plato mayor. Aqui es donde se realiza el ajuste de angulo y de altura. Para poder ajustar el angulo correctamente, hay que mirar el cambio desde arriba y ver que la caja esta alineada con el plato grande. En lo que respecta a la altura la caja estara cerca del plato grande, pero sin tocar. Ojo con los platos ovalizados o los que tienen dientes mas pequeños por los lados, puede que ajustemos el lado corto y que luego toque. Comprobado este punto, podemos apretar el tornillo a fondo. Se vuelve a colocar la cadena dentro de la caja, apretando el correspondiente tornillo (1) para cerrarla, y ya tenemos el cambio montado.

Ajuste:
Ahora procederemos a su ajuste, y antes de poner el cable la cadena debera estar en el plato pequeño. Cambiamos al piñon grande y empezamos a dar pedales con la mano. Con el tornillo superior (2 en la figura) controlaremos el tope en el plato pequeño. Cuanto mas apretemos el tornillo mas desplazaremos el tope hacia afuera, hasta que toque con la cadena. En ese momento habra que aflojar, para que no toque.



Tensamos el cable, comprobando que esta bien situado en sus guias (sobre todo si es de tiro inferior), y apretamos el tornillo prisionero. Ahora comenzamos a tensar el cable, desde el mando en el manillar, y cambiamos al plato grande y al piñon pequeño. Seguimos tensando cable hasta que la cadena quiera salirse por fuera. Entonces actuamos sobre el tornillo inferior (3 en la figura), apretandolo de modo a acercar la caja al cuadro, o aflojandolo si no llega a centrarse en el plato grande. Ya hemos regulado el tope superior. Por ultimo solo queda poner el plato mediano, el piñon mediano y ajustar con el tensor de cable de modo que la caja este centrada en la cadena.

1 comentario:

  1. Halaaaaaaa... Es que la bici ocupa mucho sitio y los primeros días aparted elas agujetas, es el dolor de culo...
    Llevo como 5 años sin montar en bici....

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