viernes, 26 de noviembre de 2010

Basura tecnológica..

Los avances tecnológicos están consiguiendo que la basura electrónica o eléctrica sea cada día más y más abundante, lo cual representa un serio problema. La mayoría de los componentes de esta basura electrónica o eléctrica son altamente contaminantes.

Necesito tener el último modelo de...
Todos sabemos del avance de la tecnología, realmente es una carrera con una velocidad exagerada. Cada día nuevos modelos de teléfonos móviles (celulares), ordenadores, consolas, etc. aparecen en el mercado y sin pensar demasiado si el nuestro todavía tiene una larga vida por delante, queremos poseer el nuevo modelo. Esta necesidad de estar a la última esta generando en los últimos años un gran aumento de la basura electrónica o eléctrica.

¿Cuál es el problema?
Hasta hace unos años la generación de basura electrónica o eléctrica no suponía un problema acuciante, pues los aparatos eran muy caros y las personas aguantábamos el viejo el máximo de tiempo posible. Hoy los precios han bajado muchísimo con lo que cambiar el ordenador, el móvil, el Mp3 no supone una gran inversión.
Pero si está suponiendo un gran problema para nuestro planeta ya que el aumento de la basura electrónica ha sido espectacular y hasta no hace mucho los viejos e inservibles aparatos acababan sus días en el contenedor de la basura.

Debemos saber
Que los españoles generamos unas 200.000 toneladas de basura electrónica o eléctrica.
Que la basura electrónica crece a razón de un ritmo del 4 % y en Europa se producen entre seis y siete millones de toneladas de este tipo de basura.
Que algunos de los componentes de nuestros ordenadores son sustancias tóxicas, plomo, cromo, cobalto o mercurio altamente contaminantes para personas y medio ambiente.
Que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos provienen de nuestra basura electrónica.
Que los países del primer mundo mandan su basura electrónica, para ser manipulada, a países en vías de desarrollo.
Que los grandes cementerios de basura electrónica o eléctrica se encuentran en la China o en la India.
Que la mayoría de aparatos son fabricados en países donde las normativas de seguridad son menos exigentes.

¿Qué podemos hacer?
Parece que ya nos hemos acostumbrado a reciclar nuestros residuos sólidos, ahora debemos acostumbrarnos a llevar nuestra basura electrónica o eléctrica a los puntos de recogida, pensemos que algunos de los componentes de estos pequeños aparatos tienen una larga y contaminante existencia.
Si alargamos la vida de nuestro ordenador, teléfono, MP3, DVD etc. generaremos menos basura electrónica y nuestro planeta nos lo agradecerá.
Debemos exigir a nuestros gobernantes que hagan cumplir a los fabricantes con las normativas existentes, que se instalen puntos de recogida donde poder depositar nuestra basura electrónica o eléctrica, evitando tirarla al contenedor de residuos sólidos.
Si todos aportamos nuestro granito de arena conseguiremos que la basura electrónica sea tratada y reciclada como nuestro medio ambiente necesita

3 comentarios:

  1. Excelente tu blog. Les estoy agradecida por publicarlo. no me gustaría incomodar pero me gustaria consultarte como obtener más profundidad sobre el tema de esta publicación. De nuevo desde ya agradecida!

    ResponderEliminar
  2. Excelente el post. Les estoy agradecida por ponerlo en su website. De nuevo desde ya agradecida!

    ResponderEliminar
  3. La basura tecnológica, un desafío contemporáneo, demanda soluciones sostenibles. Reciclar, reutilizar y optar por dispositivos duraderos son pasos clave para mitigar su impacto ambiental y promover la responsabilidad digital.

    ResponderEliminar