martes, 25 de mayo de 2010

Cuando Asturias le declaró la guerra a Francia...


Hoy hace 202 años q Asturias se levanto contra la Francia de Napoleon.
La insurección comienzó en las ciudades de Oviedo y Gijón, cuando en la mañana del 9 de mayo de 1808 un correo llegado de Madrid leyó en público los sucesos acaecidos el día 2 en la capital.
A pedradas respondieron los gijoneses a la orden, bajo pena de muerte, de no guardar armas ni oponer resistencia al ejército imperial francés, mientras los universitarios ovetenses arremetían contra los magistrados de la Audiencia, fieles al gobierno títere de Madrid.
La Junta General del Principado, se reunió en la catedral y nombró nuevo gobernador a Alvaro Flórez Estrada. Los mariscales de Napoleón ordenaron entonces el fusilamiento de 58 ovetenses recluidos por los incidentes del día 9.
La insurrección fue general y la noche del 24 de mayo todas las campanas de Oviedo tocaron a rebato. Una multitud enfervorizada asalta la Fábrica de Armas de Oviedo llevándose miles de fusiles y pistolas. Al día siguiente, la Junta General del Principado ejerciendo atributos soberanos, presidida por el marqués de Santa Cruz del Marcenado, declara oficialmente la guerra a Francia.


El primer disparo tuvo lugar en Mieres, donde un grupo numeroso de voluntarios encabezados por Gaspar Delgado dio el alto a un Escuadrón de Carabineros Reales q se dirijian a Oviedo los cuales fueron increpados por todo el territorio astur para q se levantaran contra Napoleon, cosa q hicieron nada mas llegar a su destino.
 

Para la historia de España este hecho tiene una gran importancia: por un lado es la primera vez que las autoridades son elegidas democráticamente y por otro se trata de un poder que se asigna la soberanía a si mismo de manera rotunda, puesto que no existe otra fiable y el único en la nación que redacta una declaración oficial de guerra.
La junta crea el ejercito de Asturias, compuesto por veinte regimientos armados en su mayor parte por el botín de la Fábrica de Armas. Contaba con 9.216 soldados y 595 oficiales.
 

Envía Asturias varios embajadores a Londres para negociar apoyo bélico. Los ingleses prestaron su disposición " a un esfuerzo tan magnánimo y digno de alabanza como el de Asturias contra la usurpación francesa" enviando al Principado armas, municiones, víveres y hasta uniformes que fueron desembarcados en el puerto de Gijón en julio de 1808.
 

Tanto el gobierno como la oposición británica creía que el movimiento asturiano levantaría al resto España. Así el portavoz de la oposición en la Cámara de los Comunes decía el 15 de julio: "Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
 

Las batallas del ejercito del Principado e imperial francés, casi siempre inclinaban la victoria hacia este último, mucho más preparado y profesional. Pero las continuas escaramuzas acrecentaban la necesidad de invadir completamente Asturias. En palabras del propio Napoleón: "Bien que se considere la conservación de las provincias del norte, bien que se admita un movimiento de retirada, sin Asturias que asegura la posesión de las montañas, no se podrán conservar ni a Salamanca, ni a Burgos, ni incluso Victoria... Es preciso ocupar Asturias, la más importante de las insurgentes".
 

Los franceses concertaron un ataque conjunto contra las tres líneas defensivas asturianas, Pajares al sur, la occidental apoyada en la ría del Eo y la oriental de Deva. En Oviedo, acrecentada la alarma se monta un sistema defensivo que no logra frenar la ofensiva, pese a la feroz resistencia empleada. Las tropas napoleónicas logran entrar en la ciudad el 19 de mayo, pero no pudieron ocuparla ni siquiera un mes ante los ataques asturianos reforzados por tropas inglesas, que recuperaron Oviedo el 10 de junio.
 

A partir de entonces, la guerra en Asturias es un "vayven" atacando los franceses cuando reponen sus fuerzas para ser nuevamente reprimidos por las tropas asturianas e inglesas. Los franceses se desesperan y sólo logran mantener las principales ciudades. En junio de 1811, incapaces de aguantar sus tropas en Asturias, abandonan estas tierras, pero en otoño, tras recibir nuevos refuerzos, vuelven los ataques aunque fracasan en su ofensiva y el ejercito invasor es de nuevo evacuado. De los cinco barcos empleados en la retirada, cuatro fueron abatidos a la altura de LLanes. La última invasión se produce en mayo de 1812. En esta ocasión logran los franceses llegar hasta Grado donde concentran sus fuerzas para lanzar un ataque sobre Tineo, pero deben abandonar tal idea al ser destrozada la retaguardia por las tropas asturianas. En Junio acosados y destrozados, abandonan definitivamente Asturias.

5 comentarios:

  1. [...] Cuando Asturias le declara la guerra a Francia www.roblexx.com/?p=1428&cpage=1  por Zicoxy3 hace 2 segundos [...]

    ResponderEliminar
  2. No hay quien pueda con los Asturianos,ni Napoleón ni leches...jajajaja...muchas gracias por el post,bss!!!!

    ResponderEliminar
  3. cuando querais repetimos, pero cambiamos de pais que ese ya lo tenemos muy visto

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué bueno, acabo de llegar aquí desde el menéame! xD

    ResponderEliminar