lunes, 7 de junio de 2010

Como montar un router WIFI para Telecable.

Hace ya unos cuantos años q dispongo de una conexion a internet con la empresa Telecable, q es la unica cablera q tiene permisos para distribuir conexiones a traves de fibra optica en Asturias.  Por aquel entonces, las conexiones se hacian con cable de red por q no existia el WIFI. Era simple, si querias internet, tenias q tirar cable y si tenias varios equipos tenian q ir todos conectados a traves de un concentrador o SWITCH. Eso significaba cables por toda la casa q muy a menudo se juntaban tambien con los de las antenas, formando verdaderas marañas cableras. Por suerte, la tecnologia avanza rapidamente y ahora podemos disfrutar de conexión a internet en cualquier rincon de la casa y sin cables, gracias a las tecnogias inalambricas, q vienen de perlas para los ordenadores portatiles. Y aqui es donde empezo mi problema; aparte del ordenador de sobremesa, ahora en casa tenemos otros dos ordenadores, pero estos portátiles y necesitabamos conexion en y entre todos ellos, asi q decimos comprar un router WIFI.

La eleccion fue la q recomienda y monta el proveedor de la conexion, un Linksys WRT54G2. Por motivos obviemente económicos decidi comprarlo en una tienda especializada en vez de al proveedor, q a parte de cobrarme el aparato tambien me cobraba obligatoriamente el montaje.  La cuestion parecia sencilla ya q me habian comentado amigos q era enchufarlo, meter el CD de instalación y listo. Pues no... en mi casa por lo menos no fue asi.

En un tutorial q traia el CD de instalación decia claramente q enchufaras el cable original q salia del cable-moden del proveedor al router pero asi nunca encontro conexión. Despues de reiniciar el cable-modem y los ordenadores un millon de veces seguia igual. Al día siguiente mi hermano se llevo el router para probarlo en su casa y alli nada mas enchufarlo dio conexion, lo q ya solo me dejaba dos causantes del problema, o el cable-modem o el cable original.

Se me ocurrio buscar un poco de información sobre cables de red y vi q hay dos tipos, el recto o el cruzado. A grandes rasgos el cable cruzado es utilizado para conectar dos ordenadores directamente (sin hub), o bien equipos activos entre si, como hub con hub, hub con switch, router, etc. , y el recto es el utilizado para conectar ordenadores directamente a equipos activos de red, como hubs, switchs, routers, ...
Esta claro, q segun esta indicación el cable q deberia de poner entre el cable-modem y el router seria un cruzado y entre el roter y el ordenador deberia de ser recto. Asi lo hice, prepare un cable cruzado y cambie las clavijas del cable original q me montaron en su dia los de Telecable, las puse en configuración recta y todo quedo funcionando a la primera. Ahora tengo internet por cable, por WIFI e incluso red domestica para intercambiar archivos entre equipos.

La conclusión q he sacado es q el problema estaba en el cable original q no deberia de ser cruzado y creo q por antiguedad, ya q mi hermano lo enchufo en su casa directamente tambien al cable original sin modificarlo y funciono perfectamente a la primera. Probablememte Telecable antes no los montaba asi.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Seguro que a muchos les vendrá bien.

    ResponderEliminar
  2. Montar un router WIFI para Telecable es un paso simple hacia la conectividad. Siguiendo unos sencillos pasos, transformas tu hogar en un centro digital, facilitando la vida en línea.

    ResponderEliminar